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Universidad Católica Tecnológica del Cibao
Maestría en Alta Gerencia
Nombre Eliana Ramirez
Estudio de caso 1.
HISTORIA DE KMART


Fue fundada por la cadena Kresge “tienda de 5 y 10 centavos”, cadena que invento el concepto de descuento.
La primera tienda de Kmart se abrió al publico en 1962 en Detroit, sin embargo en ese año también abrió al público Wal-Mart, quien se convertiría en su principal competencia; para 1963 Kmart tenía 63 tiendas.
Wal – Mart, quien era la competencia, se expandió rápidamente con la estrategia de bajar los precios diariamente, para esto utilizó tecnología de información para dar seguimientos a todas sus tiendas y reabastecer los productos que mas rápido se vendían.
Wal – Mart, invirtió lo necesario en tecnología y a finales de los años 70 y principios de los años 80, instalan cajas registradoras con lectores de códigos de barra, las cuales enviaban la información online de las ventas.
Qué ventajas obtuvo Wal – Mart con estos sistemas?
Datos de ventas actuales, se conoció que productos se vendía y cuáles no.
También invirtieron en una extranet, para trabajar con sus proveedores online y de forma conjunta generar estrategias para incrementar las ventas de productos específicos.
Con todos estos sistemas, lo que logro la competencia de Kmart, fue la reducción de costos de llevar los productos a la tienda, en aproximadamente 3 centavos de dólar, permitiéndoles bajar los precios de su producto en un 3%.
Actualmente se cree que Wal-Mart, tiene los sistemas de cadena de abastecimiento mas a sofisticados.
Por todo lo anterior, en los años 90 wal-Mart, supero a Kmart, como la mayor tienda de descuento de ventas anuales de 32.600 millones de dólares vs 32.300 millones de dólares.
Kmart, enfoco su modelo de negocio en la promoción de sus productos con publicidad; invirtió 1000 millones en tecnología para aventajar a su competencia, pero solo se utilizo para obtener datos pero no para pronosticar la demanda de los productos, dejándose este criterio a juicio de los gerentes.
En el año 84, Kmart, como estrategia trato de diversificar sus negocios, abriendo nuevas tiendas; con el tiempo esta compañía gano la imagen de estar pasada de moda, obsoleta y descuidada, sitio ideal para comprar productos de bajo nivel y ofreciéndole un servicio pobre al cliente.
Para el año 94, Kmart estaba al borde de la quiebra, para lo cual decidió vender los negocios más recientes y trato de incursionar en el mercado virtual.
Para mayo del 2000 Kmart se contrato a un el Señor Conawick, quien era una eminencia en la administración y gerencia, el cual prometió convertirla en el primer destino de las madres que buscaran ropas, enseres domésticos y alimentos.
Para lograr estos objetivos, inicialmente cerró 72 tiendas, recorto aproximadamente a 5.000 trabajadores y anuncio una inversión de 1.400 millones en tecnología.
Desafortunadamente no se dieron los resultados esperados y para agosto del 2001 tenían una pérdida de 22 millones de dólares, el cual lo atribuían a la fijación de los precios, especialmente por Wal-Mart.
Otra estrategia para lograr los objetivos, consistió en bajar los precios de 30.000 productos de los 72.000 en total, se eliminaron las circulares de publicidad.
Las ventas de la competencia aumentaron (Wal-Mart y Target) y las de Kmart siguieron descendiendo y esto se vio reflejado en un aumento del porcentaje de los artículos en almacén, paso de un 73% a un 86%; siguieron bajando los precios de los productos, aproximadamente 50.000 artículos tuvieron un descenso en los mismos.
Los únicos proveedores (Fleming Companies) que aun trabajaban con Kmart, decidieron suspenderles el servicio a esta compañía por la falta del pago semanal, es aquí cuando se dieron cuenta de que no podían cumplir con sus obligaciones financieras y decidieron declararse en bancarrota.
Que los llevo a la quiebra?
* Se trato de unificar el sistema de distribución pero fue cancelo por representar altos costos.
* Se eliminaron los reportes dominicales y no se estableció una estrategia que remplazara a la anterior.
* Existía una gran cantidad de inventario, el cual se fue reduciendo con la tasa de contracción (producto robado).
* Problemas en la cadena de abastecimiento.
* Tecnología obsoleta y como consecuencia de esto los suministros pasaban 24 horas o mas en el sitio de embarque.
* Los recibos de compra se separaban manualmente.
En julio del año 2001, Kmart selecciono a i2 tecnologies de Dallas, para reconstruir sus sistemas de la cadena de almacenamiento; esta compañía era exitosa en estos sistemas, pero su experiencia hacía referencia a industria manufacturera, no habían incursionado en el campo de la venta al detalle.
El proyecto formulado por i2 tecnologies, consistía en mejorar el pronóstico de ventas, subcontratar inventarios, logística y reportes; instalar maquinas registradoras con código de barras, con lo cual se buscaba que cada tienda microcomercializara su mercancía de acuerdo a las necesidades y demandas del medio.
Como beneficio adicional, estaba el seguimiento a los proveedores, con los cuales se analizarían las necesidades, ejecutar pedidos, programar embarques y registrar la entrega del producto.
Todo esto se reflejaría en la reducción de inventarios excedentes, reducción de costos, permitiendo bajar los precios, elevando las ventas y por consiguiente las utilidades.
Sin embargo el éxito no fue el esperado; se mejoraron muchos aspectos, pero el proyecto no alcanzo a cumplir sus metas, una de las razones era que i2 tecnologies no tenía experiencia en este sector y que su software estaba diseñado para otro tipo de producto, donde no se manejaban grandes números.
EJERCICIOS
1. Evalué el uso de Kmart de los modelos de cadena de valor y de fuerzas competitivas, cuál era el modelo de negocios y la estrategia de negocios de Kmart?
 Se olvidaron de la cadena de valor y enfocaron su l modelo de negocios en la promoción, insertando circulares en los periódicos locales y la inversión de 1.000 millones de dólares para mejorar los sistemas de información, para aventajar a su competencia, pero solo se utilizo para obtener datos pero no para pronosticar la demanda de los productos, dejándose este criterio a juicio de los gerentes.
2. Cual era la relación de los sistemas de información con los procesos de negocios y la estrategia de negocios de Kmart? Que tan bien apoyaron su estrategia sus sistemas?
No existía relación alguna entre el sistema de información con los procesos de negocios y la estrategia de negocio que utilizaron no funciono  pues la inversión de 1000 millones en TI, tuvo como única finalidad recolectar una serie de datos que jamás fueron analizados, ya que dejaban a juicio particular de los gerentes de tienda el tomar decisiones.
 3. Que factores administrativos, organizacionales y tecnológicos contribuyeron a los problemas de Kmart?
Entre los factores que contribuyeron a los problemas de Kmart, podemos ver que no utilizaron los sistemas de información integrados al negocio pues solo los tenian para recolectar una información que luego no utilizaban para pronosticar la demanda de productos, además no tenía TI moderna, que permitieran un mejor manejo en las  actividad del negocio
4. Que tan importante fue la administración de la cadena de abastecimiento paro contribuir a los problemas de Kmart? Evalué la decisión de Conaway de utilizar el software para mejorar la cadena de abastecimiento de Kmart?
 La administración de la cadena de abastecimiento, era uno de sus mayores problemas pues influyó grandemente en esta tienda, pues la tecnología obsoleta de los centros de distribución provocaba la demora en los suministros, dificultando el apoyo en los sistemas de administración de las cadenas de abastecimiento. 
La decisión de Conaway, de utilizar el software de 12, no fue la mas idónea ya que no tomaron en cuenta que ese software era utilizado principalmente para los negocios de manufactura. Este software no era suficiente para resolver las problemas que Kmart venia arrastrando hacia ya un largo tiempo, además de que Conaway  no contaba con la experiencia de trabajar en estas cadenas.
5. Fue correcto culpar al software del colapso de Kmart? Explique su respuesta.
No fue correcto culpar al software, pues incidieron varios factores para que la empresa colapsara entre los que se destacan: problemas administrativos, organizacionales y tecnológicos.  No hubo estrategias de ventas acertadas, no se utilizó la tecnología adecuada y se dio un enfoque equivocado al negocio. 
6. Se ha dicho que Wal-Mart utiliza su TI estratégicamente y que integra totalmente su modelo operativo. Esta sentencia aplica a Kmart? Explique su respuesta?
 No, porque Wal-Mart utilizo los  sistemas de información para dar seguimiento a sus tiendas y reabastecer los productos que mas rápido se vendían, utilizo sus sistemas en la toma decisiones, que fue todo lo contrario de lo que hizo   Kmart por no utilizar y aplicar en forma correcta los sistemas de información, pues no lo utilizaban para la toma de decisiones  en su negocio.
 7. Enliste los problemas que presento Conaway cuando se hizo cargo de Kmart y luego describa las políticas a corto y largo plazo que usted habría seguido si hubiera estado en su lugar.
 * El sistema de información era utilizado para recabar información, la toma de decisión la tenían los que gerentes a su juicio
* Su  imagen era pasada de moda, obsoleta y descuidada 
* La publicidad se realizaba mediante volantes en los periódicos locales 
* su competencia era muy fuerte, ya que contaban con sistemas de información moderno que le permitía hacer seguimiento a los productos y a sus clientes. 
* Kmart, en ese momento se encontraba al borde de la quiebra. 
Políticas a corto plazo: 
La compra e implementación de un  sistema de información, que me permitiera a la empresa utilizar dicha información para la toma de decisiones de los gerentes además de utilizarlo para tener un contacto directo con los clientes de la empresa.
Dicho sistema también serviría para tener un mejor manejo en el control del inventario, dar seguimiento a lo productos de mas vendidos.
Promoción de la empresa en otros mercados, utilizando todos los medios posibles tales como las paginas web.
Políticas a largo plazo: 
Utilizar el nuevo sistema para proyectar las ventas de la empresa y así tener un mejor manejo del inventario.
Mantener un contacto mas directo con nuestros proveedores y clientes
Incrementar las ventas, para disminuir el precio de los productos que se venden al publico.
Actualizar y adaptar la empresa a los nuevos tiempos

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