SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
PROCESOS DEL NEGOCIO
•Forma en que se organiza, coordina y enfoca el trabajo para producir un producto o servicio.
•Flujos concretos de material, información y conocimientos — grupos de actividades.
•Formas únicas para coordinar trabajo, información y conocimiento.
•Caminos que escoge la gerencia para coordinar el trabajo
EJEMPLOS DE PROCESOS DEL NEGOCIO
•Manufactura y producción: Ensamblaje del producto, chequeo de calidad, producción de la lista de materiales
•Ventas y mercadeo: Identificación de clientes, creación de fidelidad en el cliente, proceso de ventas
•Finanzas y contabilidad: Pago de créditos, creación de estados financieros, manejo de flujos de caja
•Recursos Humanos: Contratación de empleados, evaluación de desempeño, reclutación en planes de beneficio
SISTEMAS DE VENTAS Y MERCADOTENIA
Principales funciones de los sistemas:
Gerencia de ventas, investigación de mercados, promociones, fijación de precios, nuevos productos
Principales aplicaciones:
Sistema de información de ordenes de ventas, sistema de investigación de mercado, sistema de fijación de precios
SISTEMAS DE MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN
Principales funciones de los sistemas:
Programación, compras, envíos, recepción de materia prima, ingeniería, operaciones
Principales aplicaciones:
Sistemas de planeación de materiales (MRP), sistemas de control de órdenes de compra, sistemas de ingeniería, sistemas de control de calidad
SISTEMAS FINANCIEROS Y CONTABLES
Principales funciones de los sistemas:
Presupuestos, Contabilidad general, facturación, contabilidad de costos
Principales aplicaciones:
Sistema de Contabilidad general, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, presupuestos, sistemas de administración de fondos
SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS
Principales funciones de los sistemas:
Registro de personal, beneficios, compensaciones, relaciones laborales, entrenamiento
Principales aplicaciones:
Nómina, registros de empleados, sistemas de beneficios, sistemas de trayectoria de carrera, sistemas de entrenamiento de personal
PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (TPS):
•Sistemas básicos del negocio que sirven a nivel operativo
•Un sistema computarizado que ejecuta y registra todas las transacciones diarias y rutinarias necesarias para manejar el negocio.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (MIS):
Nivel Administrativo
•Entradas: Altos volúmenes de datos
•Procesamiento: Modelos simples
•Salidas: Reportes Resumidos
•Usuarios: Gerencia Media
Ejemplo: Presupuesto Anual
SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIONES (DSS):
Nivel Gerencial
•Entradas: Bajos volúmenes de datos
•Procesamiento: Interactivo
•Salidas: Análisis de Decisión
•Usuarios: Profesionales
Ejemplo: Análisis de Costos Contractuales
SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (KWS):
Nivel del Conocimiento
•Entradas: Diseños, especificaciones
•Procesamiento: Modelación
•Salidas: Diseños, gráficas
•Usuarios: Staff técnico y profesionales
Ejemplo: Estación de Trabajo de Ingeniería
SISTEMAS DE SOPORTE EJECUTIVO (ESS):
Nivel Estratégico
•Entradas: Datos Agregados
•Procesamiento: Interactivo
•Salidas: Proyecciones
•Usuarios: Alta Gerencia
Ejemplo: Plan de operaciones de 5 años
Aplicaciones de Soporte
•Abarcar áreas funcionales.
•Ejecutar procesos del negocio a través de la empresa.
•Incluir todos los niveles de administración
•Cuatro aplicaciones empresariales principales:
•Sistemas Empresariales
•Sistemas de Administración de la cadena de suministro
•Sistemas de gestión de relaciones de cliente
•Sistemas de Administración del Conocimiento
Areas Funcionales
Aplicaciones empresariales automatizan procesos que abarcan múltiples funciones y niveles de organización y pueden extenderse fuera de la organización
SISTEMAS EMPRESARIALES
•Recopila datos de diferentes funciones de la empresa y almacena los datos en una central única de almacenamiento.
•Resuelve el problema de conjuntos de datos fragmentados, redundantes y sistemas
•Habilitan:
•Coordinación de las actividades diarias.
•Eficiente respuesta a pedidos de los clientes (producción, inventario).
•Proporcionar información valiosa para mejorar la toma de decisiones de la administración.
SISTEMAS EMPRESARIALES
Los sistemas empresariales integrarán los procesos clave del negocio de una empresa de todo en un único sistema que permite que la información fluya sin problemas en toda la organización. Estos sistemas se centran principalmente en los procesos internos, pero pueden incluir transacciones con clientes y proveedores.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
•Gestionar las relaciones de la empresa con los proveedores
•Producción, los niveles de inventario, pedidos, entrega de productos y servicios
•Meta: Cantidad de productos a destino con menor cantidad de tiempo y el costo más bajo
Sistemas de administración de relaciones de cliente:
•Proporcionar información para coordinar todos los procesos de negocio que tratan con clientes en ventas, marketing y servicio para optimizar los ingresos, la satisfacción del cliente y la retención de clientes.
•Integrar los procesos relacionados con el cliente de la empresa y consolidar la información de cliente de múltiples canales de comunicación
Sistemas de Administración del Conocimiento
•Apoyar los procesos de adquisición, creación, almacenamiento, distribución, aplicación, e integración de conocimientos
•Recoger conocimiento interno y enlazarlo al conocimiento externo
•Incluir sistemas de toda la empresa:
•Administración de documentos, gráficos y otros objetos de conocimiento digital
•Directorios de conocimiento corporativos de los empleados que tengan experiencia en áreas especiales.
ERP = Enterprise Resource Planning
Es un sistema de información para la integración de los procesos de negocios claves de la empresa, lo que permite garantizar la integridad y consistencia de los datos para todos los usuario.
ERP = Enterprise Resource Planning
La información que antes se encontraba fragmentada en diferentes sistemas puede ahora fluir con libertad a través de la empresa de modo que la puedan compartir todos los procesos de negocio en las áreas de manufactura, ventas, mercadeo, contabilidad, etc. (Loudon & Loudon, 2004)
Características de los ERP
Permite a la organización integrar sus procesos de negocio, almacenado toda la información en una base de datos relacional centralizada. Los datos son ingresados sólo una vez y estos permiten que sean consistentes, completos y comunes a todas las áreas o departamentos de la organización.
Características de los ERP
Poseen un diseño modular en el que cada módulo abarque una unidad funcional de la organización tal como ventas, contabilidad, recursos humanos, almacén, etc.
Están basados en patrones obtenidos de las mejores prácticas de las empresas que los utilizan. Estos patrones están diseñados para maximizar la eficiencia y minimizar la personalización, y representan los procesos y aplicaciones que han demostrado ser los más eficientes y han rendido excelentes resultados en un determinado contexto del negocio y que se espera que, en contextos similares, alcancen los mismos efectos.
Características de los ERP
Permiten un cierto grado de personalización para ajustar el sistema a la forma de trabajo particular de cada compañía. Esto se logra por medio de la parametrización de los procesos (a través de tablas de configuración, no del código) para lograr que se ajuste lo mejor posible a los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.
Objetivos principales de un ERP
•Permite a una compañía integrar sus procesos de negocio (solución de negocio integrada)
•Ayuda a la organización a funcionar de manera más liviana (optimización de procesos de negocio)
•Eliminación de datos y operaciones innecesarias o redundantes (integridad de datos)
•Ambiente en tiempo real. Disponibilidad de la información para todas las áreas de la organización mediante acceso de forma confiable, precisa y oportuna (para todo el mundo, todo el tiempo)
Ventajas de un sistema ERP
•Control sobre la actividad de los diferentes departamentos de la organización
•Mejora y acelera los diferentes procesos de la empresa
•Reducción de inventario
•Mejorar el tiempo del mercado
•Mejora del servicio al cliente
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